Ya era hora de hablar de una de las bandas que más significan para mí. Con tanta historia, la banda de David Coverdale (ex- Deep Purple en los discos Burn, Come and taste the band y Stormbringer, es decir, del año 74 al 76), se ha convertido en un ícono del rock británico.
Whitesnake ha tenido una gran cantidad de cambios entre sus integrantes, ha tenido varios músicos reconocidos en sus filas (Cozy Powell, Vivian Campbell, John Sykes, Steve Vai, Don Airey, etc.), y el estilo musical de la banda se ha ido tranformando de acuerdo a la época.
Al principio, la banda tenía un sonido bluesero mezclado con rock, así como podemos notar claramente en los discos Lovehunter (1979) o Ready an' Willing (1980). De esta época, es decir los setentas, salieron éxitos de la banda como los mismos temas Lovehunter y Ready an' Willing, aparte de otros como Walking in the Shadow of the Blues. Al cierre de esta época, la banda también lanzó el disco en vivo llamado Live... In the Heart of the City, que es un doble disco con presentaciones de la banda en noviembre de 1978 y junio de 1980.



Tras esta época setentera, con un estilo entre el blues, soul y rock, la banda comenzó a tener leves cambios en su estilo musical, además de cambios en las formaciones. es así como empieza la época de los ochentas. Sin embargo, hasta los primero años y trabajos de los ochentas seguían los originales Bernie Mardsen y Neil Murray en la formación. Comenzaron a sacar discos como Saints & Sinners (donde se encuentra una de las canciones símbolos de la banda, Here I Go Again) y Slide It In (este último, en lo personal, de mis favoritos). Estos dos discos en la primera mitad de los ochentas, y aquí ya se ve un cambio de estilo, no muy drástico, pero se acercaba a la tendencia de moda en aquella época, sonido más hard rockero y glamero.

Así siguieron los 80's, hasta que en 1987 sale el disco más recordado de la banda, el que más éxito alcanzó, el llamado "Whitesnake 1987", con un sonido convertido totalmente al hard rock, y notablemente diferente a sus antiguas producciones. Aquí se encuentra otra versión de Here I Go Again (llamada Here I Go Again 87, y existen más versiones de esta canción), la conocida Still of the Night, Bad Boys, y una de mis favoritas Straight from the Heart. Y también tiene otra versión de Crying in the Raiun, canción original del disco Saints & Sinners. Con este sonido, Whitesnake alcanzó una popularidad muy amplia que no había tenido antes (a pesar de que los anteriores discos también eran cosa seria). Esto se debe a la tendencia de la época, e incluso a cómo se vestían los miembros de la banda, estilo hard rock - glam. Además, en este disco se encuentra una de las baladas más conocidas dentro del hard rock, que es Is This Love.

En esta misma línea salió otro álbum de gran éxito dos años más tarde, Slip of the Tongue. Este disco tiene una peculiaridad, y es que el guitarrista Steve Vai grabó las dos guitarras con la banda, debido a la lesión de Adrian Vandenberg. Aquí se encuentra el gran hit The Deeper The Love, y la reedición de Fool for your Loving (original del disco Ready an' Willing), y este disco sigue con la onda hard rockera del momento en cuanto a la banda y al ambiente musical en boga en aquella época.
Para resumir la historia, tras este disco la banda tuvo un tiempo de inactividad, en el que Coverdale siguió con sus trabajos aparte, y es así como en 1993 grabó junto a Jimmy Page (Guitarrista de Led Zeppelin) el disco Coverdale - Page.
Tras esto, en 1997, COverdale intenta reunir a la serpiente blanca con el álbum Restless Heart, de donde sale el tema Too Many Tears, pero el disco no fué muy bien captado por el público.
Pasaraon años de inactividad de nuevo desde la grabación del acústico Starkers in Tokio de 1997 hasta que en el 2006 salieron los discos en vivo Live In the Still of the Night y Live... In the Shadow of the Blues, que son dos discos en vivo de la banda mas cuatro temas nuevos de estudio. Para este concierto y la grabación de los temas, la banda ya contaba con una formación totalmente nueva, con Doug Aldrich, Reb Beach, Tommy Aldridge, Timothy Drury y Uriah Duffy, aparte del siemrpe presente David Coverdale.

Tras este hecho, tenemos la más reciente producción, Good To Be Bad, disco del 2008 y premiado como mejor álbum rock en Inglaterra. En este álbum vemos un leve cambio de estilo, pero no es muy marcado. Son tonadas más cabeceables, como cuando las bandas ochenteras sacan nuevo material, es un estilo peculiar pero más lento. Generalmente, este nuevo estilo no es mucho de mi agrado, pero la excepción lo nuevo de Whitesnake, es un muy buen disco en todos los apsetos, me gusta en forma. Son tonadas que tienen más blues, del que se habían olvidado en algunos discos como en 1987, y de igual manera tienen las baladas poderosas, llenas de sentimiento que caracterizan a David Coverdale y en general a la banda (pero yo cacho que David inicia las ideas, aunque todos igual son unos duros).

En conclusión, a pesar de tantos cambios que ha tenido la banda, sin duda es de mis favoritas, los discos de las dferentes etapas son muy buenos a mi manera de pensar, y me agrada la formación con la que la banda se encuentra. Las etapas de la banda se pueden ver reflejadas en el logotipo que usan en cada disco, hay 3 tipos de logos que si ven las portadas de los discos se darán cuenta acerca de lo que hablo. Además, con el último disco, un discazo, espero que sigan produciendo buen amterial, buen rock, al que estamos acostumbrados esperar de Whitesnake.



edit post

0 Reply to "Whitesnake: 31 años de rock"

Publicar un comentario